jueves, 2 de marzo de 2017

¿Es falta si el portero bota el balón?

Hace unos días, en un grupo de whatsapp de la escuela de porteros dónde llevamos al pequeño, un padre preguntó si era falta cuándo el portero botaba la pelota teniéndola en su poder. Todos sabemos que cuando el guarda-meta deja la pelota en el suelo no la puede volver a coger. La duda era si se podría clasificar igual el gesto de botarla. 



Enseguida los entrenadores aclararon que no. Uno de ellos, arbitro también, nos enlazó la normativa, una reglamentación que había cambiado hacía unas temporadas.
¿Y qué dice la normativa?:
"El guardameta estará en posesión del balón cuando:
- tenga el balón en las manos o entre la mano y una superficie(p.ej. el suelo, su propio cuerpo) o cuando la toque con cualquier parte de las manos o los brazos, excepto si el balón rebota acidentalmente en él, por ejemplo,después de haber efectuado una "salvada";
- tenga el balón en la mano abierta y extendida.
- bote el balón en el suelo o lo lance al aire.
Cuando el guardameta tenga posesión el balón con las manos, ningún adversario podrá disputarle el balón. "

Queda claro en la reglamentación que botar el balón no es sancionable. Y ello me deja algo más tranquilo. No me preguntéis porqué pero Pau tiene mucha manía de botar el balón tras hacer una parada. Es una acción que creo que hace de forma automática sin pensar, algo que si tuviéramos que reeducar sería difícil, y seguro que de tanto en tanto algún bote se escaparía.

También hay que destacar que durante el bote o al mantener el balón en la palma de la mano, ningún rival puede disputar la pelota. ¿Quién no recuerda el gol de Tamudo en la Copa del Rey?. Toni tenía el balón en su posesión. Tras un bote y aguantar la pelota en la palma de su mano, Tamudo se la robaría de cabeza y por su espalda, finalizando la jugada en gol. Con la normativa actual, este gol no hubiera sido legal. Aquí os dejamos la secuencia de la famosa jugada:



Así que ya sabéis: hay que dejar a los porteros botar el balón en paz ;)

7 comentarios:

  1. Es poseccion del balon de un portero.. Si esta tirado en el suelo y tiene una mano encima del balon. Mientras en balon esta en el suelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice: "entre la mano y una superficie" no entre las manos y una superficie.
      Creo.

      Eliminar
  2. Muy interesante la duda, la cual tambien comparto.
    En una ocasión, sujete el balón con una mano contra mi pierna y me puntearon el balon, fue falta?

    ResponderEliminar
  3. Cuantas veces puede votar el balon un portero en el area

    ResponderEliminar
  4. que procede si el portero vota el valon varias veces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. Siempre que no exceda los 6 segundos..

      Eliminar
  5. Si un portero recoje el balon despues de una jugada y la rebota 2 vezes y se la quite un delantero y anota gol.es valido o no.

    ResponderEliminar