viernes, 19 de diciembre de 2014

Formar a los padres para mejorar la evolución de los jugadores.

Ayer, en el club de Pau, iniciaron unas charlas dirigidas a los padres de los chicos del fútbol base. Los padres somos una herramienta fundamental para el desarrollo correcto de los chicos, tanto en el fútbol y la formación académica, como en la vida misma. Para un club tener unos padres con ciertos valores y comportamientos, ayuda a mejorar la imagen de la entidad y a que sus jugadores tengan mejor rendimiento. Supongo que esa es la razón por la que el C.F. Reus Deportiu ha puesto en marcha este proyecto de formar a los padres en varios aspectos relacionados con nuestros hijos y el fútbol.

Imagen de la charla. Fuente: @cfreusdeportiu

La primera sesión que nos dieron fue a cargo de uno de los psicólogos del club, y trataba sobre el comportamiento de los padres, no sólo durante un partido, sino también en la relación con nuestros hijos. Así se trataron temas generales de los que se habla habitualmente, como el respeto al contrario y al arbitro, entre otros. Pero también se hizo hincapié en como debemos tratar los temas del deporte con nuestros hijos. Temas como el no presionar al chico, como intentar hacer énfasis en las cosas que había hecho bien y no tanto en las que no. 

Una de las cuestiones tratadas que veo como más compleja de aplicar, es el intentar hacer ver al niño que lo importante es disfrutar del deporte y que a veces estar en un gran equipo no es tan importante. Para los que no seáis de la zona explicaros que el club de Pau sólo tiene un equipo por edad. Son equipos formados por chicos que la coordinación deportiva "ficha" para jugar allí. Una de las cosas que te dicen cuando llegas al club es que puede llegar el día que por motivos técnicos no se "renueve" al niño y deba buscar otro equipo. Nosotros, lo padres lo sabemos, los chicos los saben, pero no siempre es fácil asumirlo. El psicólogo nos insistió que el mundo del fútbol no se acaba en un club y que si el día de mañana alguno de nuestros hijos debe cambiar de equipo, hemos de hacerle ver que aquello no es un fracaso, pero si una oportunidad de seguir aprendiendo y divirtiéndose en otro lugar. 

La charla tuvo lugar mientras los pequeños entrenaban. Al salir y de vuelta a casa en coche, le comenté a Pau este último punto. "Pau, nos han explicado que a lo mejor llega un día que alguno de vosotros ha de cambiar de equipo. Y si eso pasa, nos han dicho que no hay problema, que seguro que en otro club uno se lo pasas igual de bien". Se quedo extrañado. "Pero yo no me quiero ir", me respondió. Ya sabía yo que hacerle comprender aquello no iba a ser sencillo. Las teorías son fáciles, pero a veces la práctica es mucho más complicada. Espero tener muchos años antes de que pueda pasar esto. Y si pasa, saber gestionar bien la situación para que mi hijo no lo viva como algo traumático.

Acabar esta entrada felicitando al CF.Reus Deportiu por esta iniciativa. Aún quedan más sesiones por delante, una con un/a dietista por ejemplo, pero de momento la cosa pinta muy bien. Personalmente estoy muy contento y orgullosos de que mi hijo esté en un club así. Está recibiendo una gran formación deportiva junto con unos valores, que al final es lo que vale. Porque seguramente no se gane la vida con el fútbol, pero con valores se puede llegar muy lejos.

Dejamos la seriedad un poco de lado para acabar con un poco de humor. Aquí tenéis un monólogo de Eva Hache que nos pusieron en la charla. Trata sobre los padres en el deporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario