viernes, 30 de mayo de 2014

Artículo interesante: 11 consejos para el portero principiante de fútbol base

Hace pocos días nos pusimos en contacto a través del blog con Juan, un entrenador de porteros de fútbol base que actualmente se encuentra en el extranjero y que escribe un interesante blog:  http://mundoportero.wordpress.com/.

Leyendo las entradas me gustó en especial una titulada: "11 consejos para el portero principiante de fútbol base" por que trata un tema muy actual en nuestra realidad del día a día, ya que Pau, aunque ya lleva 3 temporadas, es principiante en esto de la portería.


En el inicio del artículo hace referencia a 2 tipos de iniciación en la portería: El portero que es por vocación y el que lo es por descubrimiento. Aquí paro mi lectura y reflexiono, ¿en que tipo clasificaría a nuestro hijo?. A día de hoy lo clasificaría vocacional, porque él no ve su futuro fuera de la portería. Pero en un principio fue por descubrimiento, pero un descubrimiento rápido. A los 15 días de apuntarlo al club de nuestro pueblo se dio cuenta que lo que se le daba bien era ser portero, y sólo llegó a jugar un partido de jugador, no le gustaba eso de correr tras el balón y el coordinador de babies - David Royo - le propuso ponerse bajo los palos y desde ese día la portería ha sido como su segunda casa.  Nosotros en ningún momento influenciamos en esa decisión, probó, le apasionó y ahí está, si es lo que le gusta, adelante con ello.

Respecto a los 11 consejos los enumeraremos y comentaremos algunos, pero os aconsejo leer el artículo para poder profundizar en cada uno de ellos.

1. Trabajo específico: Creo que en el caso de Pau es un pilar muy importante de su evolución. Llegar a un club dónde hay una persona responsable de los porteros - Álex Ruiz Claro - ha hecho que su evolución y motivación haya sido muy positiva.

2. Trabajo en equipo.

3. Construir la casa por los cimientos.

4. Buen equipamiento: Aquí comentar que al principio nos costó mucho encontrar guantes de calidad de un tamaño muy pequeño, para las manos de un niño de 3 años.

5. Diversión: Esencial.

6. Integración.

7. Aprendizaje.

8. Coordinación.

9. Mentalidad. Este es el punto que veo más difícil. Conseguir que un niño pequeño pueda ser fuerte mentalmente ante todas las adversidades que se encuentra un portero en el terreno de juego es una utopía. El entrenador de Pau siempre defiende que los porteros maduran antes y mejor que otros jugadores y es porque necesitan una mentalidad muy fuerte. En el caso de nuestro hijo creo que cada día lo tiene más interiorizado su papel de guardameta, pero no deja de tener 6 años.

10. Educación a los compañeros.

11. Liderazgo.


1 comentario:

  1. Muchas gracias Javier por el análisis. La verdad es que como te dije, el caso de Pau y sus dedicados papás es un ejemplo de cómo entender el fútbol como un deporte sano, limpio y cooperativo. Enhorabuena por vuestro trabajo y vuestra forma de entender la labor de padres de un pequeño futbolista

    ResponderEliminar