domingo, 30 de marzo de 2014

Entrevista a Unai Alba - Mis padres fueron fundamentales

Querid@s lector@s del blog, inauguramos una sección de entrevistas a porteros profesionales ( de cualquier categoría ), entrenadores de porteros, padres y madres - los sufridores -  y esperamos que os guste y que poco a poco podamos ir ampliandola.

Nuestra primera entrevista, vía email por la distancia ha sido a Unai Alba, actualmente portero del Ontiyent y ex jugador de Athletic de Bilbao, Hércules, Barakaldo, Eibar, Real Union y Orihuela.

Desde aquí, quisiéramos agradecerle su predisposición en todo momento a responder a nuestras preguntas y perder un poquito de su tiempo por nosotros. Gracias Unai y mucha suerte bajo los palos!.

***************


PdP: ¿ A qué edad empezó a jugar al fútbol ?
U.A: A los 9 ańos

PdP: ¿ Qué le llevó a practicar este deporte?
U.A:  Siempre me apasionó el fútbol, pero también tengo  que  reconocer que me gustaban otros muchos deportes, me imagino que también influyó que mis amigos jugaran a fútbol y que tuviera un club muy cerquita

 PdP: ¿ Desde un principio ocupó el puesto de guardameta?
U.A:  No, mi primer año fui jugador de campo, pero mi primer entrenador de fútbol 11 era de mi barrio, y me vio jugar en un campo q teníamos cerquita y decidió cambiarme de posición 

PdP: ¿ Cómo recuerda sus primeros años como portero?
U.A:  Tengo recuerdos muy buenos, donde no había ninguna presión, el fútbol era lo que me gustaba hacer y era pura diversión. Tengo muchos recuerdos de campos de gravilla, lluvia, barro....pero era lo que me gustaba

PdP: ¿ Cómo de importante fue el apoyo de su familia en su evolución en el mundo del fútbol?
U.A:  El apoyo de mis padres fue vital para que siguiera jugando a fútbol... Mi padre fue portero también aunque nunca tuvo la oportunidad de ser profesional, y tanto él como mi madre me acompañan a todos los partidos, y me apoyaban mucho...
Todavía hoy miro  hacia la grada y me los imagino allí viéndome jugar aunque no los vea. Fueron fundamentales.

PdP: ¿ Cómo vivía su familia los partidos dada la posición que usted ocupaba?
U.A:  Los dos lo pasaban bastante mal, el puesto de portero muchas veces es el más ingrato en el fútbol... Mi madre  muchas veces lo pasaba tan mal que viajaba a todos los sitios a verme pero no entraba en el estadio, el tiempo que duraba el partido se iba a pasear.

PdP: ¿ Qué consejo le daría a los chicos que empiezan en el fútbol base como porteros ?
U.A:  Que disfruten, el ser portero es algo vocacional, no deben pasarlo mal, sobretodo cuando son unos niños...

PdP: ¿ Y a las familias de esos porteros ?
U.A:  Aconsejaría a los padres no presionar demasiado a los niños, los hijos no están para cumplir los sueños de sus padres o ser lo que uno no pudo ser, debe ser él mismo y disfrutar con lo que hace, si luego llega arriba, fenomenal...
Veo mucho adulto que piensa que su niño con 8 , 9 o 10 años es el mismísimo Casillas.. Y no se dan cuenta de que para llegar a profesional pesan muchos factores, condiciones, suerte, adolescencia, amigos, entrenadores etc...

PdP:¿ Cuándo se dio cuenta de que podía y quería convertir su afición en profesión ?
U.A:  De pequeño no lo piensas, sólo pensaba que me gustaba jugar... Y llegué a firmar por el Athletic de Bilbao cuando menos lo esperaba...
Dedicarme al fútbol lo pensé muchas veces y cuando pensé que no lo conseguiría llegó... Por eso nunca sabes cuándo te puede llegar la oportunidad y hay que estar preparado por si llega.

PdP:   Para finalizar la entrevista, ¿ Nos podría hacer una pequeña explicación de lo que representa para usted ser portero ?
U.A:  Es difícil explicar lo que significa ser portero, seguramente alguien que lo sea o lo haya sido me entenderá... El que es portero lo es siempre, en su personalidad, su forma de vivir o de pensar...
Soy de esas personas que piensa q quizás somos una especie un poco rara – jajaja - quizás porque desde pequeños soportamos una presión mayor que los demás y eso nos hace ser personas con una carácter especial y fuerte.

***************

 De nuevo, nuestro más sincero agradecimiento a este gran portero.
Si quereis saber un poquito más sobre él, os dejamos este artículo sobre él, autoría de Jon Pascua Ibarrola: La preciosa historia del portero Unai Alba.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario